Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.cad.com.mx/ >Revista de computación>QUIC: el nuevo protocolo de Chrome>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

QUIC: el nuevo protocolo de Chrome

quic: el nuevo protocolo de chrome que transformará el internet

Fuente: Pixabay

Muchas personas desconocen que para navegar en internet son imprescindibles una cierta cantidad de protocolos, dispositivos, configuraciones y una buena conexión de red. Con el tiempo, este grupo de tecnologías han ido actualizándose para perfeccionar el tipo de conexión que ofrecen, convirtiéndose en más estables, confiables y, sobre todo, más veloces.

Infinidad de dispositivos que son utilizados día con día por millones de personas han ido cambiando y evolucionando también, por lo tanto, han demandado una mejor conectividad en internet para sus usuarios. Por esta razón, desde hace aproximadamente 8 años, la compañía estadounidense Google, ha estado trabajando en el protocolo "QUIC" que surgió como una actualización de su navegador web (Chrome), capaz de ofrecer infinidad de mejoras.

Este nuevo protocolo está orientado a mejorar la conexión entre la interacción de un usuario con un servidor, por lo tanto, su uso es viable para cualquier persona, pero específicamente esta dirigido a los que necesitan una conexión rápida, como los streamers, jugadores en línea, aquellos que realizan apuestas deportivas en internet o bien cualquier usuario que utilice regularmente datos celulares o redes wifi.

buscador google

Fuente: Pixabay.

El sustituto de TCP

El TCP (protocolo de control de transmisión) ha sido una pieza clave en las conexiones en internet desde 1974 cuando fue creado. De él dependen la transferencia de archivos, el funcionamiento del sistema World Wide Web (mejor conocido como WWW) entre otras cosas. Este pilar de la red se conforma por un conjunto de reglas estandarizadas que permiten que dos equipos puedan establecer un intercambio de datos de manera simultánea, en otras palabras, que se comuniquen por medio de internet.

Sabiendo qué es TCP podemos decir que QUIC surge como una alternativa, el cual pretende reducir el tiempo de espera de una página web en un 8 % en una computadora personal y un 4 % en los dispositivos móviles. Asimismo, ha sido diseñado para ofrecer una mejor seguridad y fiabilidad al usarlo sin sacrificar la velocidad de respuesta utilizando un mejor cifrado, pues es lo que muchos usuarios, organizaciones y empresas demandan al establecer conexiones en la web.

El origen de QUIC

QUIC proviene de "Quick UDP Internet Connection", que se traduce como "Conexión rápida a internet UDP". Fue creado para tener un estándar seguro de transporte de datos de uso general y para brindar una protección equivalente al protocolo TLS (enfocado en la seguridad del transporte mediante un cifrado que protege toda la información y datos enviados) pero con una menor latencia tanto de transporte como de conectividad.

Para lograrlo utilizan el UDP (protocolo de transporte de datos) el cual detecta de manera eficaz y ligera datos dañados o corruptos dentro de paquetes. Otra más de sus ventajas es que cuenta con las bases para que los dominios que utilizan HTTPS se puedan adaptar a QUIC y lograr todas estas mejoras. Cabe destacar que, en el ejemplo anterior, las HTTPS puedan ser un poco más veloces gracias al caché que generan cuando un usuario entra a la página web.

Desde el 2013 se ha venido probando esta nueva tecnología, pero ha sido hasta mediados de este 2021 que ha sido reconocido oficialmente como un nuevo estándar, obteniendo el respaldo de la IET (Grupo de trabajo de ingeniería del internet) organismo que contribuye a la mejora del internet como lo conocemos, actuando en diversas áreas como el transporte, seguridad y enrutamiento.

teclear en computadora

Fuente: Pixabay.

La transición de protocolos

Este nuevo protocolo sigue mejorando día con día para llegar a convertirse en el pilar más importante dentro de las conexiones en internet en los próximos años. Sin embargo, esta transición de TCP a QUIC no será una tarea sencilla, pues hoy en día, muchos servicios necesarios están basados en los estándares del protocolo que conocemos.

No obstante, QUIC ya está siendo implementado por organizaciones como Facebook y por supuesto Google, si en este momento estás utilizando Chrome en una conexión con el servicio de Google, es muy probable que ya lo estés probando.

Los desarrolladores saben que el camino de la migración de protocolos es largo, pero aseguran que en un futuro será adoptado por muchos usuarios, mejorando su experiencia tecnológica.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto